El blog de Carlos Iglesias Lepine

El milagro en la empresa

leave a comment »

Soy poco creyente, pero cuando conoces los entresijos de algunas empresas su funcionamiento parece un milagro.

Muchas empresas han estado funcionando hasta principios de la crisis casi por milagro. Cuando no existen excesivas complicaciones, hasta las deficiencias más evidentes pueden permitir la subsistencia de una empresa. En época de “vacas flacas” es cuando, el más mínimo error, puede llevar a la empresa a pique.

He conocido el funcionamiento interno de muchas empresas que desafiaban los principios básicos de toda organización empresarial. Aun así funcionaban. ¡Algunas increíblemente bien! (desde el punto de vista económico). Durante muchos años he sido partidario del lema “si esto funciona así, ¡mejor ni tocarlo!”. Es más, he sido testigo de cambios aplicados en algunas que han desembocado en su desaparición. Aún recuerdo como el dueño de un “cutre bar” exitoso, venido a mejor fortuna, alicató muros centenarios de su local y cambió una barra de obra de medio siglo por una más “bonita” de aluminio, motivando la irreversible decadencia del mismo.

Las reglas han cambiado

En esta época que estamos viviendo, las empresas peor gestionadas han desaparecido o están a punto de hacerlo. Tan solo las más eficientes van a tener la posibilidad de sobrevivir. Pero, para ello, va a ser necesaria una impecable gestión empresarial desde todos los puntos de vista. Cualquier error, por pequeño que sea, puede ser fatal.

El dominio de la gestión financiera, la planificación estratégica, el marketing, la gestión del talento, la innovación y el uso de la tecnología van a resultar imprescindibles. Y, sobre todo, contar con un equipo que esté a la altura de las circunstancias.

Aun así me sigo encontrando con empresas cuya supervivencia tan solo puede ser atribuible a una intervención sobrenatural de origen divino o, lo que es lo mismo… ¡un milagro!.

Publicada originalmente en http://www.apoyoemprendimiento.org/blog/el-milagro-en-la-empresa/

Anuncios

Written by Carlos Iglesias Lepine

25/03/2013 a 8:30

Publicado en REFLEXIONES

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s